Breve historia de Meccano en España.

No hay datos fiables de cuando se empezó a comercializar Meccano en España, si bien en los años veinte del pasado siglo se encontraba en buenas jugueterías toda la gama de productos Meccano de la época, los cuales se importaban de Inglaterra.

A finales de aquellos años se comenzó la fabricación de METALING en Barcelona, que era una imitación de Meccano. Las piezas eran semejantes, salvo que los bujes, collares y acoplamientos tenían un diámetro un poco mayor. El esquema de color de las piezas era el mismo de Meccano de la época, rojo oscuro-verde oscuro. Los manuales de instrucciones diferían en las portadas y contraportadas, pero los modelos eran copia dibujada de los de Meccano. Se fabricaron equipos que iban del 0 al 6 y sus complementarios del 0a al 5a. Sus contenidos eran equivalentes a los de los equipos Meccano.

Poco duró la producción de Metaling, debido a que entre 1930 y 1931 la fábrica de Barcelona llega a un acuerdo con MECCANO LTD. de Inglaterra por la que se le concedía licencia de fabricación y comercialización en España de Meccano. A partir de esas fechas se producen en España las piezas de Meccano en color rojo-verde y en equipos que van del 000 al 7 y sus correspondientes cajas complementarias. El contenido de esos equipos era equivalente al de los que se fabricaban en Inglaterra en 1930.

Pero, sin embargo, las grandes innovaciones que se produjeron en el Meccano que se hacía en Inglaterra, no llegaron a España. En efecto, nunca se fabricó ni los equipos de aviones, ni los de coches que aparecieron en Inglaterra en 1931 y en 1932. Tampoco se introdujo la fabricación en España de los nuevos equipos que comenzaron a producirse en Inglaterra en 1934, con el esquema de color de las piezas en azul y oro, ni las nuevas placas flexibles.

Esta situación continuó hasta 1964. Durante todo ese periodo las piezas fabricadas en España, con diferentes calidades y tonalidades, siguieron manteniendo el esquema de color rojo-verde y el contenido de los equipos seguía siendo el mismo que el de 1930, incluso el equipo nº 7 español, que se comercializaba después de la guerra civil, no contenía algunas piezas, que si tenía el equipo nº 7 inglés de comienzos de los años treinta, como eran las placas y tiras circulares, que no se llegaron a fabricar en España. Los manuales de instrucciones también fueron los mismos que los de 1930, y el del equipo nº 7 no incluía los modelos que tenían placas circulares. Las tapas de las cajas de los equipos reproducían el chasis de automóvil y las cubierta de los manuales la grúa martillo con dos niños

A finales de los años cuarenta se publican los manuales del telar automático y de la rotativa, que incluyen piezas especiales como los rodillos de la rotativa o las púas de peine del telar, piezas que solamente se fabricaron en España.

La fábrica Meccano de Barcelona "Novedades Posch" en esta época organizaba concursos de modelos y premiaba a los ganadores de cada categoría.


Folleto editado en Inglaterra que se facilitaba en jugueterías de España con los precios de las piezas y equipos de 1932 y 1933.



Las piezas METALING, como aparecían dibujadas en los manuales de los equipos.



Folleto publicado por la fabrica de Barcelona, hacia 1950 con los precios de los equipos Y a 7 y sus cajas complementarias. El contenido de los equipos y la portada y el contenido de los manuales era como los de 1930, excepto el equipo 7.

En 1959 se publica este folleto con los precios de los equipos que siguen siendo del Y al 7. El contenido de las cajas y de los manuales es idéntico al de los años anteriores, salvo que la portada de los manuales y las tapas de las cajas cambia y ahora se reproduce la dragalina gigante de los manuales ingleses

En el año 1964 se produce un cambio radical en la fabricación de Meccano en España. La fábrica de Novedades Posch, S.A. abandona los equipos que hasta entonces había realizado y comercializado y comienza la fabricación de los equipos con el contenido y características de los que se producían en Inglaterra desde 1962, excepto los equipos 9 y 10, que no llegaron a fabricarse en España, y consecuentemente tampoco se fabricaron las piezas que solo se encontraban esos equipos. Lo más destacable era que por primera vez en España se fabricaron las placas flexibles y las triangulares flexibles, y que el contendido en piezas de los equipos se redujo de manera importante. Estos equipos y piezas dejaron de fabricarse en el año 1969.

Los equipos, por tanto, eran desde el 0 al 8, y sus correspondientes cajas complementarias. Las tapas de las cajas eran como las inglesas de esta época, roja, blanca y verde. Los manuales estaban impresos en Inglaterra pero traducidos, y las piezas tenían el esquema de color rojo-verde.

Folleto anunciando el nuevo Meccano que empezó a fabricarse en 1964.

En el año 1970 Novedades Posch, S.A. reintroduce la fabricación de METALING y deja de utilizar la marca MECCANO. El nuevo METALING se produce en equipos que van desde el 1 al 8 y sus correspondientes cajas complementarias. El esquema de color es amarillo claro, negro y zincado. Los manuales de instrucciones son totalmente nuevos con modelos diferentes al de los manuales ingleses.

Piezas Metaling de 1970

Casi simultáneamente EXIN empieza a fabricar en Barcelona MECCANO, exactamente igual que el que se producía en Inglaterra en aquellos años, con el color de las piezas amarillo, azul y zincado, la única diferencia destacable es que la rosca de tornillos y tuercas era métrica. Solo se fabricaron equipos del 1 al 5, y al poco tiempo cesó la producción.

METALING fabricó equipos con piezas nuevas como fue el equipo de engranajes de nylon, y otro para construir un motor eléctrico no reversible. También fabricó un transformador de corriente continua y un motor magic. Importaba motores eléctricos con caja de reducciones de seis velocidades que los etiquetaba con la marca METALING.

En 1976 Novedades Poch, S.A seguía fabricando los equipos METALING y también equipos que llevaban las dos marcas MECCANO METALING o MECCANO solo, como fueron los equipos de vehículos militares y de obras públicas y el de Reloj nº 1. En estas fechas cambiaron el esquema de color de las piezas a amarillo, azul y zincado

En 1979 se empieza a fabricar en España los pequeños equipos "Action Packs". Estos constituyeron las últimas innovaciones de MECCANO que se produjeron en España. A principios de los años ochenta cesó la producción de todos los productos METALING y MECCANO, que por aquel tiempo los fabricaba la sociedad P.B.P, S.A., y desde entonces el MECCANO que se comercializa en España es el fabricado en Francia.

 

Todos los derechos reservados © Antonio Valero Aicua

 

Volver a página principal